viernes, 27 de noviembre de 2009

Las propuestas del líder soviético

Entre 1985 y 1990, Mijail Gorbachov nuevo líderde la URSS intentó reformar la sociedad soviética introduciendo la tan conocida perestroika - en ruso la reestructuración de la economía - y la glasnost, la cual significaba la transparencia en asuntos políticos y culturales.

Estas dos nuevas reformas implicaban la apertura hacia el mundo exterior, cooperación con Occidente y la lucha contra el paralizado régimen político y económico dentro del país.

La democratización interna del Partido, la modificación constitucional para permitir el pluripartidismo y la conversión del país en república presidencialista fueron los primeros pasos de Gorbachov. En política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán, normalizó las relaciones con China, firmó una serie de acuerdos sobre el control de armas con los presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush, y cooperó con el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak -durante mucho tiempo aliado soviético- de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico.

Por su colaboración en la conclusión de la Guerra fría permitiendo que antiguos países del bloque soviético de Europa Oriental abandonaran sus regímenes comunistas, así como por su intervención en la unificación de Alemania (que aceptó en el Tratado de Moscú de septiembre de 1990), le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990. En marzo de ese mismo año, el Congreso de los Diputados del Pueblo le nombró presidente de la URSS.

Como parte de la apertura política, aumentó la tolerancia de credo y pensamiento, se permitió a los medios de publicidad divulgar los acontecimientos tanto a nivel nacional como internacional, se liberaron presos políticos como el disidente Andrei Sajarov, y se alentó la creatividad e iniciativa del individuo. Los efectos de esta apertura fueron en algunos casos tan graves como la publicación de estadísticas que pusieron de manifiesto los grandes males del país (alcoholismo, prostitución, alarmantes tasas de mortalidad infantil, escasas cosechas, etc.), y el surgimiento de movimientos nacionalistas e independentistas de las repúblicas soviéticas del Báltico y del Medio Oriente, lo cual fue un problema al que Mijail Gorbachov tuvo que enfrentarse con firmeza pero sin recurrir a la violencia.

Pero también tuvo efectos positivos entre los cuales se cuentan la autorrevisión del sistema, la libertad de expresión, la reimpresión de autores prohibidos durante mucho tiempo, la reinstauración de los derechos humanos, el regreso de emigrantes y refugiados a la madre patria y el apoyo a las expresiones artísticas.

La reestructuración económica tenía la finalidad de propiciar la participación individual en el proceso de producción, así como de modernizar los sistemas. Entre muchas otras medidas, Gorbachov redujo las restricciones a la pequeña libre empresa e introdujo el principio de las utilidades como principal impulso para las industrias estatales, concedió mayor independencia a los directivos de fábricas y granjas, instituyó que dichos directivos fueran elegidos por los trabajadores y que las empresas estatales invirtieran sus utilidades en la generación de otras operaciones. Asimismo, introdujo leyes para agilizar el crédito y el financiamiento y fomentar la investigación tecnológica.

Después de un tormentoso debate en el cual las voces de los comunistas chocaron con los reformistas, estas propuestas fueron aceptadas. Gorbachov comenzaba un camino difícil.

La opinión pública soviética -como lo demostraban las manifestaciones callejeras- estaba impaciente, pero dividida; los conservadores se quejaban de que él iba demasiado rápido, los reformistas de que la situación no estaba evolucionando todo lo rápido que se quería.

En forma paralela, el 11 de marzo de 1990 Lituania declaró formalmente su independencia. Vytautas Lansbergis, un musicólogo, fue elegido Presidente. Gorbachov atacó la acción como "ilegítima e inválida", pero estaba reticente a usar la fuerza para revertirla. Sin embargo, como la crisis se agudizaba, en marzo tropas soviéticas ocuparon los edificios del partido en Vilnius, la capital lituana. No obstante, los hechos se multiplicaron: el 25 de marzo los comunistas de Estonia votaron por la independencia; Latvia los seguiría en mayo. El 28 de marzo la Hungría independiente llevó a cabo sus primeras elecciones libres desde 1945.

Luchando para recuperar el control, Gorbachov impuso un embargo económico a Lituania. Les cortó el abastecimiento de petróleo y el 84 % del gas natural que llegaba por cañería, dejando pasar sólo lo suficiente para mantener servicios esenciales, como los hospitales. Prohibió el abastecimiento de otros bienes.

El 29 de mayo, Boris Yeltsin, un líder reformista que había renunciado a su puesto en el Politburó y al Partido Comunista, fue elegido líder del Parlamento de la República Rusa y declaró que las leyes rusas tenían preponderancia sobre las soviéticas. En efecto, esto era una declaración de soberanía Rusa y de independencia de la Unión Soviética.

A través de las siguientes semanas, la reunificación alemana fue hecha a martillazos. La Unión Soviética fracasó en asegurarse un período de transición en el cual las fuerzas militares en Alemania del Este se mantuvieran como "miembros asociados" del Pacto de Varsovia o vigilaran la conducta de Alemania. A principios de julio, en Londres, una cumbre de la OTAN hizo una declaración de no agresión con las naciones del Pacto de Varsovia. Eso fue una ayuda. Alemania, mientras tanto, prometió confirmar sus fronteras con Polonia, prometió limitar el tamaño del futuro Ejército alemán, acordó no establecer armas nucleares en Alemania del Este y se comprometió a pagar los costos del traslado de tropas soviéticas -estimadas en medio millón de hombres- desde Alemania del Este y restablecerlos en Rusia. En una conferencia de prensa el 16 de julio, Gorbachov declaró, "nos guste o no, llegará el momento en que una Alemania unida estará en la OTAN si esa es su decisión. Entonces, si esa es su elección, en cierto grado, en cierta manera y forma, Alemania podrá trabajar junto con la Unión Soviética".

Dos semanas antes, en el congreso de partido número 28, Gorbachov había sido ferozmente atacado por partidarios de línea dura que lo acusaban de haber dejado ir a los Países Bálticos, por debilitar el Pacto de Varsovia y socavar los fundamentos ideológicos de la Unión Soviética y del Partido Comunista. A pesar de todo fue reelecto Secretario General. Aunque la Unión Soviética todavía existía, estaba llena de problemas.

Photobucket


http://www.historiasiglo20.org/FGF/gorbachov.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario