viernes, 27 de noviembre de 2009

Matanza en la plaza de Tiananmen

Photobucket
A finales de los '80, el descontento en China era generalizado. Las reformas económicas habían conducido al país a una inflación desproporcionada y a un desempleo alarmantemente en crecimiento, y la represión 'in crescendo' de un Partido Comunista cada vez más manchado de corrupción había llevado al pueblo al límite de la sumisión.

Sólo hacía falta una chispa para que se iniciaran las protestas. Y esta chispa fue el anuncio de la muerte del dirigente Hu Yaobang.
"La muerte del dirigente condenado al ostracismo por sus veleidades reformistas durante la última gran convulsión china de 1986-1987, ha desencadenado el descontento latente en China once años después de que Deng Xiaoping, el indiscutible "hombre fuerte" del posmaoísmo, iniciara la segunda revolución - explica la editorial de La Vanguardia del 20 de abril de 1989- "
El aparente duelo por Hu Yaobang es el estallido abierto de un descontento provocado por el estancamiento experimentado tras las expectativas provocadas por el proceso de democratización que precedió al proceso de cambio inaugurado en la Unión Soviética".

Un pueblo en la calle

Los manifestantes pedían al anciano Deng Xiaoping que se retirara. La larga permanencia del dirigente en el poder se comparaba ya con la incombustibilidad del Mao de los '70 y se culpaba a la vejez de las cúpulas directivas del estancamiento del país.Y en ese contexto, Gorbachov visitó el país. "La primera cumbre chino-soviética en treinta años se inició en Pekín en circunstancias bien distintas a las previstas"- describe la editorial del 16 de mayo- "Los estudiantes, en una especie de 'mayo chino' vitorean al joven Gorbachev". Y es que esa fue la tónica de estos días: aplausos para Gobachov y gritos contra Deng.La crisis interna de China oscureció la histórica reconciliación. "La tercera jornada de Gorbachev en la capital china estuvo caracterizada, como en días anteriores, por la alteración del programa" - describe la crónica del día 18- "El secretario general del PCUS no pudo visitar la Ciudad Prohibida y tuvo que trasladar dos de los actos del día a su residencia oficial. ¡Deng, retírate! fue uno de los gritos más coreados"


http://www.historiasiglo20.org/FGF/fincomunismo2.htm#La%20frustrada%20revoluci%C3%B3n%20en%20China:%20la%20matanza%20de%20Tiananmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario